La importancia de ver a la persona que tenemos delante, de incluirlo en el proceso de armado de un programa educativo, haciendo énfasis en la característica de individualizado. Esto también hace referencia a la inclusión de la familia, haciéndolos sentir parte esencial de todas las decisiones que se toman. Así como el coaching a padres es fundamental en el tratamiento, también lo es evaluar la validez social del mismo. Y debe aplicarse en todo momento del tratamiento. Siempre teniendo en cuenta las preferencias, y fomentando la comunicación de las mismas en todo momento. Preguntarles directamente a ellos acerca de los objetivos y de los componentes del tratamiento. Tomar decisiones en conjunto. Un ejemplo es, el tipo de ayuda que damos, muchas personas prefieren que uno no los toque. Podemos entre todos buscar la mejor forma de brindar esa ayuda, evitando que ésta resulte aversiva.
El concepto de validez social fue propuesto por M. Wolf en el año 1978, haciendo hincapié en la necesidad de que el estudiante y su familia entiendan los objetivos propuestos, que compartan con el equipo la importancia social de los mismos, que comprendan los métodos ha utilizar y que puedan visualizar los resultados. Él recomienda, que la validez social sea evaluada de 3 maneras:
1- La importancia social de la conducta objetivo
2- La adecuación de los procedimientos
3- La importancia social de los resultados
En la práctica, podemos preguntarnos si explicamos de manera clara la conducta que queremos enseñar, y cuál el objetivo final de tal enseñanza. Por ejemplo, que significa realizar un pedido, y porqué creemos que fomenta la independencia del estudiante y promueve la sociabilización con su ambiente. Para determinar el grado de aceptación de un procedimiento o programa les preguntamos a los que reciben-implementan-consienten un tratamiento sobre su opinión acerca del mismo. Escuchando cuáles son aquellos objetivos que son importantes para la familia, como puede ser, por ejemplo, rezar. Es esencial trabajar en equipo con el estudiante, con su familia y con todos los profesionales que participan.
Comentários